¿Qué tanto son dos siglos? La vocación popular de la canción mexicana

27 Nov

Una interesante propuesta para este sábado y domingo.

 

tomado de: http://www.radioeducacion.edu.mx/2010/11/26/%c2%bfque-tanto-son-dos-siglos-la-vocacion-popular-de-la-cancion-mexicana/

 

 

¿Qué tanto son dos siglos? La vocación popular de la canción mexicana

 

 

  • Radio Educación continúa la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana con una transmisión especial de música mexicana, los próximos 27 y 28 de noviembre.

 

  • En el marco de la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana, Rodrigo de Oyarzábal comparte con los radioescuchas, una selección de más de 200 canciones mexicanas.

 

  • El público podrá escuchar una programación con hilos conductores, como: Independencia, nacimiento, identidad, geografía, amor, economía, trenes, migración, narrativa urbana, impunidad, discriminación, narco, esperanza y muchos más.

 

 

Los próximos 27 y 28 de noviembre, Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública, que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, transmitirá la programación especial denominada: ¿Qué tanto son dos siglos? en el marco de la conmemoración por el Centenario de la Revolución Mexicana.


¿Qué tanto son dos siglos? (Una hipotética transmisión radiofónica) intentará presentar una historia de lo que hubiera sucedido si la radio comercial no hubiera negado sistemáticamente sus espacios a las expresiones independientes que forman parte de la imaginaria musical de muchos mexicanos.

 

Siendo Radio Educación una de las principales impulsoras de la música alternativa, ofreciendo espacios, grabando y difundiendo sus creaciones, en ¿Qué tanto son dos siglos? se presentará una amalgama de la obra de múltiples compositores mexicanos de los últimos doscientos años.


Esta selección musical correrá a cargo de Rodrigo de Oyarzábal, programador de la emisora, quien nos mostrará de nuevo su profundo conocimiento musical, ofreciendo al público radioescucha más de 200 canciones mexicanas, que intentarán mostrar al México de hoy frente a su futuro, a través de un recorrido desde las canciones históricas, hasta la lírica popular, mediante piezas musicales que Rodrigo ha agrupado en temáticas como: identidad, geografía musical, amor, la tercera raíz, superhéroes, el segundo imperio, revolución, economía, los trenes, migración, narrativa urbana, impunidad, discriminación, política, narco, intelectuales, esperanza y muchas más.

 

De esta manera, el público podrá escuchar canciones interpretadas por artistas como: David Haro, El Palomazo informativo, Eugenia León, Gerardo Enciso, Las Ultrasónicas, Los Nakos, On’Ta, entre otros.

 

La transmisión podrá ser escuchada por el 1060 de AM y en Internet, en www.radioeducacion.edu.mx

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: