Lídice

6 Jul

La tragedia de Lidice registrada del 9 al 10 de junio de 1942, resultó una noticia que conmocionó al mundo.

 
En Europa central, al oeste de Praga (ex-Checoslovaquia, actualmente la República Checa), se localizaba la aldea de Lídice, con tan sólo 503 habitantes.
 

En septiembre de 1941 asumió el cargo de "protector sustituito" de Checoslovaquia el General de la policía hitleriana Reinhard Heydrich y empezó el período del más brutal terror fascista en Checoslovaquia. Diariamente morían patriotas, que participaban en la lucha de liberación nacional.

El 27 de mayo de 1942 se cometió un exitoso atentado en contra de Reinhard Heydrich. Esto motivó la furia de Hitler que dictó las siguientes medidas:

  • Todo hombre arriba de 15 años deberá morir.

  • Todas las mujeres deberán ser llevadas a los campos de concentración.

  • Seleccionar a los niños para ser reeducados (germanizados)

  • La villa deberá ser destruida y desaparecida de la tierra.

La noche del 9 al 10 de junio de 1942, como venganza por el asesinato de R. Heydrich, en Lídice fueron ejecutados 173 hombres que oscilaban entre los 15 y 84 años de edad, y tirados a una fosa común, las mujeres fueron expuestas a sufrimientos inimaginables y 106 de los niños que no cumplieron los criterios raciales para ser germanizados fueron enviados a un campo de concentración; 84 de ellos, para ser exactos, fueron transportados al campo de exterminio de Chelmno y asesinados en cámaras de gas.

Los fascistas hicieron volar todos los edificios y destruyeron las casas e incluso el cementerio. Completada la matanza, tras tropas alemanas quemaron Lídice, dinamitaron lo que quedaba en pie y nivelaron los escombros.

Lídice, la aldea arrasada y quemada, sacudió de inmediato la conciencia del mundo. Debía ser una advertencia a todos los que luchaban contra el fascismo. Sin embargo, se convirtió en un símbolo de lucha contra la injusticia.

Texto tomado de la embajada Checa en México

 

Imagen tomada del sitio Memorial


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: