Apaxco

30 Mar
Visitando Apaxco….
 
he ido a la cementera un par de veces… pero ahora fui al pueblo a una ceremonia de siembra de primavera.
 
La primer duda ¿por qué el pueblo se llama Apaxco y la cementera Apasco?
 
 
Algunos datos:
 

Toponimia

El significado de la palabra Apaxco según Manuel Olaguíbel es el siguiente: El nombre propio mexicano Apaxco, se deriva de a o atl, que significa “agua”; patzca, verbo que significa “exprimir”1, por lo que se define como “lugar donde se exprime o escurre el agua”.

Glifo

El glifo que actualmente es utilizado para identificar al municipio de Apaxco fue tomado del Códice Aubin, donde encontramos una vasija con agua sobre la cual se encuentra un cerro y en su interior el símbolo del fuego nuevo, que hace referencia a la conmemoración de la ceremonia mítica que realizaron los mexicas durante su peregrinación.

(informacion tomada de la Enciclopedia de los Municipios de México)

Remarcando la importancia histórica de Apaxco en otro sitio encontré:
 

La más importante referencia de Apaxco en la historia prehispánica, es la que señala como el lugar donde los mexicas encendieron el segundo fuego nuevo durante su peregrinación. Los mexicas procedían, según parece, de un lugar llamado Aztlán “Lugar de garzas”; de ahí su nombre de aztecas. El grupo salió de allí hacia 1111, debió atravesar algunas regiones del norte de Jalisco y después siguió el curso del río Lerma, partes de Guanajuato y Michoacán; la entrada a la Meseta Central se hace por Tula, que por su situación de puesto avanzado pudo presenciar el paso de las hordas náhuas transmigrando hacia las grandes lagunas. Los aztecas tenían por costumbre encender cada 52 años, duración de un ciclo en su calendario, un fuego nuevo; el primero celebrado después de iniciada su peregrinación fue el de Coatepec, en la región nororiental del valle de México, en el año 2 caña (1163). A raíz de encender el fuego nuevo de 1163, los mexicas se trasladaron a Tula, casi evacuada por los toltecas, y ahí permanecieron por algunos años; posteriormente se desplazaron a Atlitlállac yan (hoy Atitalaquian), Tlemaco (Tlamaco), Atotonilco, Apaxco (Apaxco), en donde celebraron el segundo fuego nuevo en 1215; Tequixquiac, Tompango (Zumpango) y Xaltocan.2

 
 
Del evento mencionaré:
  • El Juego de Pelota

  • Juegos de mesa prehispánicos (ahora parchis es precolombino)

  • La danza

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: