La ingeniería soluciona problemas?

23 Mar
Tanto que se molesta a la ingeniería en el cumplimiento de condiciones de proyectos para que al cabo de dos semanas todo quede estropeado… ahora les llaman reductores de velocidad. Yo les llamaría…
 
  • Un tope a media cuadra
  • Un tope con un puente peatonal en el mismo sitio
  • Un tope y un semáforo
  • Dos topes (uno al final de la cuadra y otro al inicio de la siguiente)
  • Dos topes y un semáforo
  • Dos topes, un semáforo y un policia controlando el tráfico porque las personas no respetan el semáforo creyendo tener preferencia.
  • Dos topes, un semáforo, un puente peatonal y un policia.
  • Un tope en plena carretera. (con la justificación de que los autos pasan muy rápido)
  • Un tope y semáforos en plena carretera. El problema de quien fue primero el pueblo o la carretera. (Colaboración de Araceli Hernández, gracias)

Estos son golpes a la ingeniería .

 

Esto lo escribí en el 2006 y sigo pensando lo mismo. Los topes son una afrenta para la Ingeniería de Tránsito (en particular los que colocan en las carreteras¡¡¡¡¡)

 

De qué sirve estudiar ingeniería civil, llevar Pavimentos, vías terrestres, carreteras, puentes. Luego llevar la especialización en Vías Terrestres, seguir con la maestría correspondiente. Luego hacer otra especialización en Ingeniería de Tránsito, si se puede con la correspondiente maestría.

Y luego trabajar en alguna junta de caminos o mejor en la sedesol en caminos o vialidades y comentar:

los topes son, a final de cuentas, un mal necesario (frase dicha por un estimado amigo).

En fin, no dejo de pensar en estas cosas y sentir malestar. Sobre todo después de haber estado haciendo fila de hora y media en una carretera a las 12 de la noche y todo por un inmenso tope que intimidaba a cualquier 4X4, no se diga a los coches comunes. Para qué gastar tanto en infraestructura si se reduce la velocidad promedio a menos de 15 km/hr?


En la SEDESOL hay un manual geométrico del tope (es en serio). El mejor según ellos es el parabólico.

tomo un pequeño fragmento. Ojo con las unidades (en el original dice m y aqui les puse mm pero creo que sería ilógico hacer un tope de 65m de alto. Ni la Cayene podría pasarlo¡

Una investigación llevada a cabo durante los años setentas en el Transport and Road

Research Laboratory de Inglaterra (TRRL), determinó que la forma parabólica con un perfil

bajo es el diseño más eficiente para obstáculos viales, ya que permite al tránsito viajar a una

velocidad razonable (10 km/hr), pero todavía infringe un fuerte golpe al tránsito de alta

velocidad. El perfil TRRL ha sido aceptado ahora por ingenieros de transporte en la mayoría

de los países como el diseño más eficaz y, es el recomendado por la SEDESOL para ser

usado en las ciudades mexicanas.

 

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