La pequeña costurera china

23 Mar

China a principios de los 70 sigue estando bajo el yugo de la Revolución Cultural. Dos adolescentes, Luo y Ma, hijos de intelectuales reaccionarios considerados por el aparato del partido como "enemigos del pueblo", son enviados para su reeducación a una región perdida en los confines del Tibet.

Los jóvenes mantienen el espíritu después de arduo trabajo en los campos y en minas de acero gracias a que tocan el violín de Dai, lo cual los salva de la destrucción y así reinventando a Mozart crean canciones de la Revolución China.

Ellos también cuentan ingeniosas y sorprendentes historias y por ello el líder del pueblo los envía a un poblado lejano a ver películas melodramáticas sobre la instrucción revolucionaria y regresar y contar estas historias para cultivar a los habitantes de la región.

Durante uno de estos viajes, los dos se enamoran de una belleza local, es la hija del más renombrado sastre de la región. Ahí mismo también conocen a otro "enemigo del pueblo", Four Eves, quien en secreto guarda libros considerados como subversivos, escritos por Falubert, Tolstoi, Víctor Hugo y Balzac.

Los dos amigos comienzan a cortejar a la pequeña costurera, mientras la envuelven con historias de la literatura clásica europea pero siempre sazonadas con el orgullo de Mao. Ella comienza a adentrarse en el mundo de Balzac y se va inclinando por Luo, pues se ha envuelto en la evocación de las emociones femeninas descritas por Balzac, comenzando una irrevocable evolución emocional e intelectual.

(Francia / China, 2002) Título original: The Little Chinese Seamstress. Dirección: Dai Sijie. Guión: Sijie Dai y Nadine Perront. Fotografía: Jean-Marie Dreujou. Música: Pujian Wang. Actúan: Xun Zhou, Kun Chen, Ye Liu, Shuangbao Wang, Zhijun Cong y Hong Wei Wang. Duración: 116 minutos.

 


canal 22


Anuncios

Una respuesta to “La pequeña costurera china”

  1. Iliana 26 marzo, 2006 a 15:44 #

    Me acordaste de unas fotos que tengo de muñecos japoneses. En una de ésas son los muñecos representativos de esa pareja, y si no lo son bien podrían serlo. Luego te las mando. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: