Mil recuerdos

23 Ene
El sábado pasado caminaba por el centro cuando llamó mi atención un puesto con CD´s estaba una recopilación de Noel Nicola (Soy y no soy el mismo), el de Pablo y Silvio, y el de Pablo (Yo me quedo). Tantos recuerdos regresaron. Tantas imágenes. Tantas canciones aprendidas y cantadas con la guitarra. Le comenté al del puesto que tengo ese material en acetato y que no lo he actualizado a digital. Pero por lo mismo hay algunas canciones que hace tiempo no escucho…..
Que me ganan las saudades y que los compro….. asi que fue un fin de semana padre……….. Les contaba la anécdota de por qué escribió Silvio la canción "Madre" y en fin…..
 
Pensé en pasar aqui la canción que se llama: "Laura, milonga y lejanía" de Noel Nicola que me gusta mucho….. pero que me llega, no se por qué, el recuerdo del 2Romance de la niña mala". Por qué… no lo se mas llegó de golpe esa parte que dice:
"Cuando se premie el cariño
y lo rebelde del alma,
cuando se entienda la risa
y se le cante a la gracia…"

 

Y pues que me decido a ponerlo aqui…. ojalá les guste…

De Pedro Luis Ferrer….

 

Un vecino del ingenio
dice que Dorita es mala,
para probarlo me cuenta
que es arisca y mal criada
y que cien veces al día
todo el batey la regaña.

Que a la hija de un colono,
le dio ayer una pedrada,
y que la del mayoral
le puso roja la cara,
quién sabe con qué razones
por nosotros ignoradas.

Que si la visten de limpio
al poco rato su bata
está rota o está sucia,
que anda siempre despeinada,
que no estudia la lección
y nunca sabe la tabla,
que el sábado y el domingo
se pierde en las guardarrayas
y recogiendo guayabas.

Y yo pregunto: "Vecino,
vecino de mala entraña,
¿quién puede decir que sea
por eso mi niña mala?.
Si hubieras visto lo íntimo
de su vida y de su alma
como lo ha visto el maestro
¡Qué diferente pensara…!

Verdad que siempre está ausente,
pero si viene no falta,
entre sus manitas breves
un ramo de rosas blancas
para poner al Martí
que tengo a mitad del aula.
Con quien no tenga merienda
parte a gusto su naranja;
si cantamos al salir
se oye su voz la más alta,
su voz que es limpia y alegre
como arpegio de guitarra.

Y cuando explico aritmética
le resulta tan abstracta
que de flores y banderas
me llena toda la página.
Y prefiere en los recreos,
cuando juegan a las casas,
jugar con Luisa: la única
niña negra de mi aula.
A veces le llama Luisa
y a veces le dice: ¡Hermana!.

Y cuentan los que la vieron
que en aquella tarde amarga
en que no vino el maestro
era la que más lloraba.

Cuando se premie el cariño
y lo rebelde del alma,
cuando se entienda la risa
y se le cante a la gracia,
cuando la justicia rompa
entre mi pueblo y su marcha
y el tierno botón de un niño
sea una flor en la esperanza,
habrá que poner al pecho
de mi niña una medalla
aunque el batey, malicioso,
me le dé tan mala fama,
y tú -mi pobre vecino-
no entiendas una palabra.

 

Te gustó????? quieres escucharla? da click aqui

3 comentarios to “Mil recuerdos”

  1. Iliana 23 enero, 2006 a 18:11 #

    Esta canción no la conocía… Gracias! Y de Noel Nicola también me entraron las saudades. "Por Ejemplo" y "El Amor te Hace Linda" fueron himnos en mi infancia. ¡Niño! ¡Qué tesoros! ¡Ya tendrás que compartirlos! =)

  2. Iliana 23 enero, 2006 a 18:13 #

    Por cierto… ¿porqué escribió Silvio la canción "Madre"? Cuéntanos aquí. Qué curioso, justo ayer en la cocina, sentadas de frente y con dos cafés de por medio, mi tía Aya y yo la recordábamos con la guitarra. Qué tiempos aquéllos…

  3. Diana 27 enero, 2006 a 22:30 #

    tá chido tu espacio.
    SAludos pachecos.

Deja un comentario

