España Medieval

20 Dic
Acabo de visitar la exposición de España Medieval y el legado de Occidente. Me ha gustado mucho…. no dejen de verla ahora que hay poca gente..
La página de referencia es: http://www.espanamedieval.inah.gob.mx/
 
 
 
Artículo tomado de la revista Proceso
México, D.F. 24 de octubre (apro).-La exposición España Medieval, se presentará en dos sedes, el Museo de Antropología e Historia y el de Historia en el Castillo de Chapultepec, como parte del mismo proyecto.

Está muestra, señala Luciano Cedillo, director del INAH, tardó cuatro años en poder concretarse, para poder reunir un acervo rico en contenido y variado en su propuesta museográfica.

La propuesta tenía como proyecto principal poder reunir obra del acervo mexicano para poder hacer una conexión con las raíces de nuestra cultura.

La muestra se divide en tres partes: la primera sección se titula “La formación Medieval en España”, donde se relata las grandes etapas históricas de la Edad Media española, iniciando con la Monarquía Visigoda, de un Estado único, independiente y cristianizado a partir de las ruinas de la antigüedad tardía y su brusca interrupción por la invasión musulmana en la península ibérica.

La segunda sección “España Medieval: sociedad, religión y cultura que se exhibe como la anterior en las salas de exposiciones internacionales del Museo Nacional de Antropología que profundiza con el tema de la organización del Estado y en la estructuración del pensamiento político, hasta la convivencia controvertida de las religiones en la denominada “España de las Tres Culturas”, presentando también los avances científicos, tecnológicos y culturales de esta etapa que repercute indudablemente en la herencia de los españoles en el Nuevo Mundo.

La tercera y última sección corresponde a “El encuentro entre dos mundos: El legado de Occidente”, que se presenta en el Castillo de Chapultepec, dedicado a presentar la incorporación europea a América. Las relaciones de la corona española en la organización del Virreinato de la Nueva España, la labor evangelizadora y cultural desarrollada por las órdenes medicantes y, sobre todo, la aportación de la lengua española y las artes plásticas como elementos de comunicación e intercambio cultural entre las sociedades indígenas y españolas, comento Miguel Ángel Fernández curador de esta parte de la exposición. Afirmó que es en esta parte donde se puede apreciar, de manera más detallada, la influencia y presencia de esta época en la cultura mexicana.

La exposición, afortunadamente, se encuentra acompañada por la exhibición de fotografías: “Arquitectura medieval: España y México, continuidades y reflejos”, en la galería abierta de las rejas de Chapultepec; y el 30 de octubre se realizará el “Cortejo Medieval”, el cual partirá del Zócalo capitalino hasta el castillo en el que se presentarán espectáculos de danza, música y teatro. También habrá conferencias bajo el mismo tema en la que participarán especialistas como Xavier Noguez, Antonio Rubial, Óscar Mazín y José Antonio Robles Cahero.

Está muestra contó con la participación de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural exterior de España y las piezas provienen de 92 museos e instituciones españolas, entre ellas el Museo Nacional del Prado, la Catedral Primada de Toledo, el Palacio Real de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, la Catedral de Sevilla y la Universidad de Salamanca. Por parte de México: El Museo Nacional de San Carlos, El Museo Nacional del Virreinato, el Museo Franz-Mayer, el Museo Soumaya y el Museo Nacional de Arte.

2 comentarios to “España Medieval”

  1. Iliana 5 enero, 2006 a 5:19 #

    El día 29 de diciembre visité la exhibición y me encantó. Como que la presencia de España en nuestra cultura es algo que damos por hecho por obvias razones, pero fue muy bueno el recordatorio de la riqueza de esa "única" cultura española, con tantas influencias y tantos orígenes. El regalo extra fue ver con toda calma parte de la colección de las vacas de Lala, que amenazaron con retirar de la calle por los actos de vandalismo que se han registrado contra ellas… es una vergüenza y una lástima… Pero bueno, afortunadamente me tocaron todavía y las disfruté muchísimo. Disfruté tanto de ambas muestras que estoy pensando en volver pero ahora sí con cámara digital y con celular en mano para poder tomar fotos de la muestra de la España Medieval. Gracias por el artículo, Carlos. ¡Felicidades por la nueva apariencia de tu espacio, está muy bonito! ¡Y felicidades para este año 2006! Recibe un abrazo y mis mejores deseos para ti y tu familia. ¡Ah, y visítame! ¡Hace tiempo que no te veo por ese tu space! =)

  2. Iliana 5 enero, 2006 a 5:26 #

    Carlos, otro comentario que se me pasó hacer antes, o más bien una sugerencia: Si movieras tus listas personalizadas hacia abajo de tu perfil o hacia la derecha del blog, estarían más al alcance de la vista que hasta abajo. Yo casi salí de tu espacio sin verlas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: